Dr. Rene T. Ardaya Gutierrez

Neumólogo

Miembro de la Sociedad Boliviana de Neumología

Reserva de Citas

Cargando ...

Principales Tratamientos

Bronquitis

La bronquitis es una enfermedad en la que los bronquios se inflaman. Los bronquios son los conductos o tubos que llevan el aire a los pulmones. La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica. El tratamiento consiste en cuidado personal y medicamentos para la tos. El tratamiento suele incluir remedios para el alivio de la tos, que puede durar varias semanas. En general, no se recomienda el uso de antibióticos.

Neumonia

Una neumonía o pulmonía es una infección del pulmón con desarrollo de microorganismos en el interior de los alvéolos que provoca una inflamación. El tratamiento de una neumonía puede ser ambulatorio o con ingreso hospitalario, según el riesgo y gravedad de los síntomas.

Insuficiencia Respiratoria

El tratamiento para la insuficiencia respiratoria depende de si la afección es aguda (de corta duración) o crónica (en curso) y cuán grave es. Usted puede recibir terapia con oxígeno o algún otro tratamiento que lo ayude a respirar.

 

Bronquiectasia

La bronquiectasia es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas que implica la dilatación de los bronquios. La principal vía de tratamiento de la bronquiectasia consiste en mantener libres las vías respiratorias y evitar posibles obstrucciones y complicaciones derivadas.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

La EPOC afecta sobre todo a personas con una larga historia de tabaquismo, y se caracteriza por tos, expectoración y dificultad para respirar. Aunque se trata de una afección crónica, unos buenos hábitos mejoran su pronóstico. Los principales objetivos para el tratamiento de la EPOC consisten en disminuir la progresión de la enfermedad, aliviar y tratar los síntomas, mejorar la calidad de vida de los pacientes, y disminuir la mortalidad.

Tratamiento Del Tabaquismo

Existen diversos tratamientos para dejar de fumar: tratamientos no farmacológicos (terapia psicológica grupal o individual) y farmacológicos (parches, chicles o comprimidos de nicotina, bupropion, vareniclina). Su médico le indicará cual es la mejor opción para usted.

Tratamiento del Asma

El asma generalmente se trata con inhaladores de rescate para atacar los síntomas y con inhaladores de control (esteroides) que previenen los síntomas. Los casos más graves pueden requerir inhaladores de acción prolongada que mantengan las vías respiratorias abiertas, además de esteroides orales.

Fibrosis Pulmonar

La cicatrización del pulmón que se produce en la fibrosis pulmonar no puede revertirse y ningún tratamiento actual ha probado ser eficaz para detener el avance de la enfermedad. Algunos tratamientos pueden mejorar temporalmente los síntomas o enlentecer el avance de la enfermedad. Otros pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Los médicos evaluarán la gravedad de tu afección para determinar el tratamiento más adecuado.