Dra. rosario isabel

martinez saravia

PSIQUIATRIA

Miembro de la Sociedad Mundial de Psiquiatría.

Federación Latinoamericana de Psiquiatra Infantil.

Liga Latinoamericana de TDAH

Sociedad Boliviana de Psiquiatria

Reserva de Citas

Cargando ...

Principales Tratamientos

¿Su niño tiene problemas en el colegio? ¿Hay otras personas en la familia con estas dificultades?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ocasiona estas conductas. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

¿Su niño no se comunica, no habla y no hace caso como otros niños?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno psicobiológico de la intercomunicación, la interacción y la flexibilidad mental que se manifiesta antes de los 30 primeros meses de vida y que da lugar a un deterioro del desarrollo emocional y cognitivo. Afecta a todas las áreas de la vida de una persona y se considera una de las patologías más graves del desarrollo, la conducta y la comunicación, hay señales de alarma. No los pase por alto.

¿Su niño tiene problemas del sueño?

Desde antes del nacimiento, los niños tienen neuronas cerebrales con capacidad de ejercer como “reloj biológico” y el control del sueño y de la vigilia está determinado por este reloj biológico, que permite que el niño duerma a ciertas horas y esté despierto a otras. Aproximadamente, a partir del tercer mes de vida se aprende a sincronizar estas dos informaciones, de manera que puede empezar a coincidir el ciclo vigilia-sueño con el ciclo día-noche.

1993374

¿Su hija adolescente tiene problemas con los alimentos, y su carácter ha sufrido un severo cambio?

Si bien cualquier persona puede sufrir de un trastorno alimentario, son más comunes entre las mujeres adolescentes y jóvenes. Además de tener un impacto negativo en la salud del individuo y la calidad de vida, trastornos de la alimentación también afectan a la autoimagen, las relaciones con familiares y amigos, y el rendimiento en la escuela o en el trabajo.

¿Están alarmados por los cambios de conducta de sus hijos?

La conducta de los niños puede cambiar sin aparente motivo. El trastorno disocial se diagnostica cuando los niños, de forma repetida y persistente, violan las reglas y los derechos de demás de manera inadecuada para su edad. Este trastorno suele comenzar al final de la infancia o al principio de la adolescencia y es mucho más frecuente entre los varones que entre las niñas.

¿Usted esta embarazada y cree que su tristeza, ganas de llorar son normales y pasajeras?

La depresión materna/perinatal/posparto puede tener un enorme impacto en el desarrollo del niño, la salud mental de la madre, y en el ambiente familiar. Es importante ser consciente de las medidas de prevención e intervención que pueden ponerse en práctica para apoyar a las madres, niños y familias. No es normal esperar que ”pase por si sola”.

Tienes dudas sobre si pasaste una relación intima, sin tu consentimiento..?

El abuso sexual puede incluir actividades sin contacto, como el exhibicionismo (cuando alguien te muestra sus partes íntimas) o forzarte a mirar imágenes con contenido sexual.
Quizás escuches que al abuso sexual también lo llaman violencia o ataque sexual. Las definiciones legales de abuso sexual y otros delitos de violencia sexual pueden tener pequeñas variaciones según el estado. Si te atacan, nunca es tu culpa.

Dónde estOY?