OPTICAS | HOSPITALES | FARMACIAS | CLINICAS | LABORATORIOS |
  Buscar por Nombre:   Profesional en:   en la Ciudad de:
 

Dr. LUIS WAYAR CABALLERO
CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA, LA PAZ
W14, W6

C. 21 CALACOTO EDIF. TORRE I # 8345


Wayar L, Moguel R, Vela A et al. Experiencia en Aterectomía Rotatoria de Alta Velocidad en el Hospital 1º de Octubre del ISSSTE. Archivos del Instituto de  Cardiología de México, Suplemento  nov-dic 1997; 6 (67): 233
Wayar L, Paleo J. Efectos de Losartán y Enalapril y su combinación sobre la dinámica arterial en pacientes con Hipertensión Arterial Sistémica. Revista Mexicana de Aterosclerosis, enero-marzo 1999; 1 (2): 3-8.
Wayar L, Rivera JM, Meaney E, Vela A, Baños A. Study of the arterial dynamic by invasive and noninvasive methods in patients with systemic arterial hypertension. Revista de la Asociación de Medicina Interna de México, Suplemento 2000; 16:24.
Wayar L, Meaney E, Callejas R, Perez D. Effect of enalapril and losartan and their combination on the arterial dynamic and left ventricular hypertrophy in patients with systemic arterial hypertension. Revista de la Asociación de  Medicina Interna de México, Suplemento 2000; 16: 34.
Co-autor. “The Profile of Interventional Cardiology for the Treatment of Coronary Artery Disease in Latin America: SOLACI Registry 1998-1999”. Am J Cardiol 2000; 86 (Suppl.A): 240-1.
Casanovas N, Alvarenga N, Rojel U, Martin A, Silva R, Chueca E, Kastanis T, Wayar L, Mont L, Brugada J. Utilitat de un protocol de test de basculació de durada reduida respect al protocol convencional. Revista de la Societat Catalana de Cardiología 2002; 4 (4, Supl): 33.
Wayar L, Mont L, Alvarenga N, Ferreira R, , Fosch X, Rojel U, Berruezo A, Brugada J, Análisis de las características clínicas y ecocardiográficas de una serie de pacientes consecutivos, no seleccionada, con  FA idiopática .Rev Esp Cardiol 2002 (Supl 2): 126.
Berruezo A, Mont L, Ferreira R, Wayar L , Alvarenga N, Fosch X, Chueca E, Brugada J.  Ablación de la FA focal, características de los pacientes: procedimiento y resultados. Rev Esp Cardiol 2002 (Supl 2):4.
Alvarenga N, Cuesta A, Mont L, Rojel U, Wayar L, Berruezo A, Fosch X, Brugada J. Comparación en la ablación del flutter auricular típico: comparación aleatorizada entre el catéter 8 mm y el de punta irrigada.  Rev Esp Cardiol 2002 (Supl 2): 147.
MFL Silva R, Mont L, Berruezo A, Fosh X, Wayar L, Alvarenga A, Chueva E, Brugada J. Ablacao por cateter para tratamento de fibrilacao atrial através do mapamento circunferencial e desconexao segmentar das veias pulmonares. Reblamba 2002; 15(3):130.
Wayar L, Mont L, Silva R, Alvarenga N, Fosch X, Castro J, Brugada J. Electrical interference from abdominal muscle stimulator unit on implantable cardioverter defibrillator: report of two consecutive cases. PACE 2003; 26: 1292-1293.
Silva R, Mont L, Berruezo A, Fosch X, Wayar L, Alvarenga N, Chueca E, Brugada J. Ablación por radiofrecuencia para el tratamiento de la Fibrilación Auricular focal a través de la cartografía circunferencial y aislamiento segmentario de las venas pulmonares. Rev Esp Cardiol 2003; 56(4): 361-7.
Brugada J, Berruezo A, Cuesta A, Osca J, Chueca E, Fosch X, Wayar L, Mont L. Nonsurgical transthoracic epicardial radiofrequency ablation. An alternative in incessant ventricular tachycardia. J Am Coll Cardiol 2003; 41: 2036-43).
Fernandez J, Wayar L, Vera O, Rengel L, Corrección del Síndrome de WPW, Revista Médica, Organo Oficial del Colegio Médico de La Paz 2006 abril;12(1):51-53.
Pinilla H, Urquizo G, Wayar L, Aspectos epidemiológicos de la cardiopatía isquemica en pacientes diabéticos,  Revista Médica, Organo Oficial del Colegio Médico de La Paz 2006 julio;12(2):24-29.
“Programa de Atención al Paciente con patología crónica”, participante, marzo 2008.

Dr. LUIS WAYAR CABALLERO
CARDIOLOGÍA INTERVENCIONISTA (LA PAZ)


Medicina Interna - Bolivia - 1992 a 1995
Cardiología -  México - 1996 a 1999
Hemodinámica Diagnóstica - México - 1999 a 2000
Hemodinámica Terapeútica - España - 2001 a 2002
Electrofisiología Diagnostica - México - 2000 a 2001
Electrofisiología Terapeútica - España - 2002 a 2003

Médico Interno, Caja de Salud de la Banca Privada – Clínica Aramayo, 1991 a 1992, La Paz  Bolivia.
Encargado de Asuntos Internacionales, Secretaria Nacional de Salud de Bolivia – Unidad de Planificación, Evaluación de Proyectos y Relaciones Internacionales, 1995.
Jefe de Residentes del Servicio de Medicina Interna, Hospital General de Clínicas, abril 1994 a marzo 1995, La Paz – Bolivia.
Jefe de Residentes del Servicio de Cardiología, Hospital Primero de Octubre, ISSSTE, noviembre 1997 a agosto 1998, México – D.F.
Médico Cardiólogo, Unión de Expendedores y Voceadores de  México, febrero 2000 a enero 2001, México - D.F.
Médico Cardiólogo, Instituto Clínica Corachan, junio 2001 a diciembre 2002,  Barcelona – España.
Médico Cardiólogo, Caja de Salud de la Banca Privada, enero 2003 a la actualidad, La Paz – Bolivia.

Caso Clinico

ESTUDIO ELECTROFISIOLOGICO Y ABLACIÓN: UN TRATAMIENTO EFECTIVO  DE LAS ARRITMIAS CARDIACAS

Dr. Luis Alberto Wayar Caballero
Médico Internista- Cardiólogo  Intervencionista/Electrofisiólogo.

La “arritmia cardiaca” es un ritmo diferente al ritmo sinusal normal. Se producen por tres mecanismos: anomalías en la formación del impulso, conducción anormal del impulso y mixto.

Se pueden detectar por clínica (palpitaciones, fatiga, mareos o hasta pérdida del conocimiento) o con estudios (electrocardiograma, Holter, Loop, Prueba de esfuerzo, Estudio Electrofisiológico) que nos van a dar precisión de diagnóstico hasta de 98 %.
 
El tratamiento depende mucho del tipo de arritmia: a) en una bradicardia severa o un bloqueo cardiaco por enfermedad del sistema de conducción, la “solución es la implantación de un Marcapaso definitivo”; b) en el caso de latidos extras aislados (extrasístoles) si son sentidos por la persona hay una variedad de “medicamentos que pueden controlarlos”; c) en el caso de taquicardias documentadas el mejor método de tratamiento es el “Estudio Electrofisiológico con Ablación del circuito u origen de dicha taquicardia”; d) existen algunas taquicardias muy severas  que hacen peligrar la vida (como las taquicardias ventriculares) en las que un Estudio Electrofisiológico y Ablación no es suficiente, “en estos casos se debe implantar un Cardiodesfibrilador”, dispositivo que descarga energía para poder parar estas arritmias; e) en pacientes con insuficiencia cardiaca  refractaria a tratamiento medicamentoso, función de bomba cardiaca muy reducida, bloqueo de alguna de las ramas del sistema de conducción y alteración en la sincronía cardiaca, la mejor elección es la implantación de un marcapaso especial denominado “Resincronizador cardiaco”.

El  Estudio Electrofisiológico es el registro  de la actividad eléctrica dentro del corazón, nos permite evaluar las propiedades e integridad del sistema de conducción (en el caso de bradicardias o bloqueos cardiacos) e investigar el sitio de origen de las arritmias (extrasistolia repetitiva y taquicardias), a través de unos catéteres especiales muy delgados que se introducen por una vena y arteria periféricas del cuerpo. Para realizar este estudio la persona debe estar internada en un centro hospitalario con las condiciones y equipamiento adecuado, así como personal capacitado.
Durante el Estudio Electrofisiológico se puede proporcionar tratamiento definitivo a una gran parte de las taquicardias a través de un método que se denomina “Ablación” (radiofrecuencia o crioablación), que no es más que la aplicación de calor o frío (respectivamente) que se transmite desde un equipo especial a través de catéteres especiales hasta el sitio de origen de la taquicardia en el interior del corazón, con ciertos márgenes de seguridad para el paciente.

Existen muchos tipos de “taquicardias”, y no todas se pueden curar con este método, pero la mayoría SI y son las que se escogen para realizar un estudio electrofisiológico. El porcentaje de éxito en este grupo escogido oscila entre 88 y 97%.

También, es importante mencionar que las taquicardias pueden combinarse unas con otras, y algunas de ellas pueden recidivar (es decir volver a presentarse a pesar del tratamiento efectuado de ablación) sobre todo dentro de los primeros tres meses; se calcula que el porcentaje de recidivas varía entre 8 y 13%; en estos casos que son raros se debe volver a intentar este método.

Actualmente contamos en la Ciudad de La Paz con infraestructura y equipamiento adecuados como ser equipos de Holter de 24 hs, Loop, Monitoreo Ambulatorio de presión arterial (MAPA), Mesa basculante para Test de Tilt, equipo de Angiografía digital, polígrafo de electrofisiología, equipos de Ablación por Radiofrecuencia y el novedoso Sistema En Syte de St Jude Medical de última tecnología y única en el país, que nos permite detectar y tratar estas arritmias con mayor precisión y menor margen de error; a través de catéteres especiales (Array) y/o placas (Nav-X) podemos realizar un mapeo y dibujar las estructuras cardiacas con mucha precisión en un sistema tridimensional a colores, y poder detectar el sitio de origen de las arritmias (hasta con un latido) con una precisión de +/- 1 mm  y su secuencia anormal de activación en tiempo real, y combinar con el sistema de Ablación para su tratamiento definitivo. 

Contacto y consulta:

Teléfono consultorio : 2795652. Celular 70111469.
Página web: www.apusbolivia.com
E-mail: lawayar@apusbolivia.com, luiswayar2003@yahoo.es ó consulta@apusbolivia.com.

 

Equipamiento empleado durante un Estudio Electrofisiológico realizado en la ciudad de La Paz por el Dr. Luis Alberto Wayar Caballero

 

 

Geometría obtenida de la Aurícula Izquierda durante el tratamiento de Fibrilación Auricular con el Sistema En Syte 

Geometría obtenida de la Aurícula Derecha y posicionamiento de catéteres durante la realización de un Estudio Electrofisiológico con el Sistema En Syte


CENTRO MÉDICO AESCULAPIUS
C. 21 CALACOTO EDIF. TORRE 1 # 8345
2795652, 2799215, 2799198 FAX 2799776

Centro Médico
LUNES a VIERNES de 15:00 a 19:00
ANESTESIOLOGIA
CARDIOLOGIA
CIRUGIA GASTROENTEROLOGICA
CIRUGIA GENERAL
CIRUGIA ONCOLOGICA
CIRUGIA PEDIATRICA
CIRUGIA PLASTICA
COLOPROCTOLOGIA
DERMATOLOGIA
ENDOCRINOLOGIA
FISIOTERAPIA
GASTROENTEROLOGIA
GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA
INFECTOLOGIA
MEDICINA INTERNA
NEFROLOGIA
NEONATOLOGIA
NEUMOLOGIA
NEUROCIRUGIA
NEUROLOGIA
NEUROLOGIA PEDIATRICA
ODONTOLOGIA
OFTALMOLOGIA
OTORRINOLARINGOLOGIA
OTRAS AREAS
PEDIATRIA
PSICOLOGIA
QUIROPRÁCTICA
RADIOLOGIA
REUMATOLOGIA
SALUD PUBLICA
TRAUMATOLOGIA
UROLOGIA

Cybergoda Corp. © Copyright 2009